MARCO ANTONIO GIRÓN

 

 

 

Vocal de la Fundación Cultural Girón.

Matador de toros de nacionalidad venezolana, aunque nacido en Madrid (España) el 7 de noviembre de 1965. Miembro de la dinastía torera más famosa de Venezuela, es hijo del renombrado espada Francisco Girón Díaz ("Curro Girón"), y sobrino de otros cuatro matadores de toros: César Girón Díaz, Efraín Girón Díaz, Freddy Girón Díaz y Rafael Girón Díaz.

Con unos antecedentes taurinos tan señalados, no es de extrañar que el joven Marco Antonio sintiese desde muy temprana edad el deseo de llegar a ser figura del toreo. Sin embargo -y a pesar de las puertas que iba abriéndole su apellido-, no hizo su debut en una novillada picada hasta el día 2 de julio de 1988, fecha en la que, acompañado en los carteles por el joven novillero "Manolo Carmona" y por el caballero rejoneador Antonio Ignacio Vargas, compareció en el ruedo de la localidad sevillana de Cantillana para enfrentarse con un encierro perteneciente a la divisa de don Tomás Prieto de la Cal.

Un año más tarde (concretamente, el día 23 de abril de 1989), hizo su presentación ante la primera afición del mundo en la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), en donde alternó con los novilleros Sergio Sánchez y Antonio Caba. Se corrieron aquella tarde reses bravas pertenecientes al hierro de La Guadamilla, y la primera de ellas que lidió y mató Marco Antonio Girón atendía a la voz de Tejero.

Decidido a tomar la alternativa, prefirió hacerlo ante sus paisanos, por lo que se trasladó a Venezuela para hacer el paseíllo a través de la arena del coso de Caracas, el día 8 de octubre de 1989. Venía apadrinado por el espada mejicano Eloy Cavazos Ramírez, quien, bajo la atenta mirada del coletudo murciano José Ortega Cano, que comparecía en calidad de testigo, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque al toro Farolillo, criado en las dehesas de Rancho Grande. El éxito de aquella actuación (premiada con una clamorosa ovación en la lidia de su primer enemigo, y con una oreja del segundo de su lote) le animó a volver a pisar las arenas de los ruedos españoles.

En efecto, el día 30 de junio de 1991 volvió a comparecer en la plaza Monumental de Las Ventas, dispuesto a confirmar la validez de su reciente título de doctor en tauromaquia. Fue su padrino en aquella ocasión el valeroso diestro manchego Antonio Sánchez Fernández ("Sánchez Puerto"), quien, en presencia del coletudo salmantino José Luis Ramos San Martín, le facultó para que diera lidia y muerte a estoque a un burel que atendía a la voz de Mancerito. A partir de la fecha de esta confirmación de alternativa, el nombre de Marco Antonio Girón ha pasado inadvertido en las principales convocatorias taurinas de la década de los noventa, al menos en España.

 


Fuente: http://www.mcnbiografias.com

 

 

Publicidad

Defensa de la Fiesta
Asociación Internacional de Tauromaquia

Contador de Visitas

Hoy
Ayer
Está Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
65
234
615
1979
4453
4262
1967984

Predicción para Hoy
72

5.41%
2.18%
1.42%
0.40%
0.05%
90.54%

Tú IP:23.20.7.34