Gran fiesta taurina cuyo protagonista fue Erick Cortés

Este sábado y domingo en su Plaza de Toros Portátil

Gran fiesta taurina cuyo protagonista fue Erick Cortés

IMG 20171203 WA0019

Marco de júbilo y de reconocimiento a un trayectoria de mérito la que embargo los festejos organizados por el veterano espada maracayero Erick Cortés, quien conmemorando sus 25 años de alternativa acontecido a mediados de septiembre pasado, no perdió ocasión para servirse de profesionales del toro, aficionados, taurinos reconocido y público en general, en estas bodas de plata de trayectoria como matador de toros.

Así lo fue los hechos que el sábado y domingo tuvieron como epicentro el ruedo de su portátil coso el cual tuvo como escenario el Círculo Militar de Maracay, donde escenificó par de tarde de toros, donde tuvo protagonismo en lo triunfal y artístico se refiere.

El sábado ante reses de Campolargo el “achocolatado” espada cortaría par de orejas tras una labor preñada de torería donde dejo rienda suelta a la naturalidad y el desparpajo ante un noble ejemplar. Una oreja cortaría “Pedrito de Portugal” ante un burel áspero, donde dejo estar templado y muy entregado al luso coleta, invitado de lujo para tal efemérides. Cortaría una oreja. Gran actuación la del espigado diestro caraqueño Luis Pietri, quien se jactó de recordar sus grandes momentos en especial por la mano zurda, pero la espada emborronó lo que era un triunfo grande. Una oreja del mismo modo paseó Juan José Girón, quien tuvo momentos de gran calado en los dispersos tendidos que no del todo respondieron al llamado, no llegando a las 500 personas en los mismos. Al final una oreja cercenó el hijo del recordado Freddy Girón.

Momentos de gran valor los que dispuso ante su novillo el veteranísimo aficionado practico Arnold Miranda, quien no quiso quedarse convidado de piedra, ofreciendo un recital de buen y rancio toreo por ambas manos, lo que aunado a su certero uso del acero valió para el corte de las dos orejas. Cerró función la actuación del joven novillero Alejandro Medina, quien dejo esbozos de gran plasticidad, y en especial buen concepto del toreo. Labor completa que le valió sí mismo para el corte de una merecida oreja.

Este domingo por su parte el morbo lo tenía el estreno en suelo nacional del joven matador de toros, Jesús Enrique Colombo, nuevamente ante reses yaracuyanas de Campolargo. Un poco más de público (aproximadamente 800 personas) fue el que se reseñó en los escaños del coso portátil, para el mano a mano con Erick, donde se estrenó con triunfo tras cortar par de orejas del primero de su lote. Por su parte Cortés cortaría una, mientras que el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, abriendo plaza, recibiría palmas.

 

Colombo apuntala su ansiado doctorado

Preparado para el doctorado este domingo en Lima

Colombo apuntala su ansiado doctorado

 

JESUS ENRIQUE COLOMBO LAS VENTAS 2017 1.8

 

 

Se barrunta en el ambiente un gran halo de ilusión. Es el grado mayor en tauromaquia para quien se ha esforzado en alcanzarlo con alta nota. Lo demuestra lo hecho en la campaña de este año donde ha dejado impávido a más de uno. Es de Venezuela, la tierra de los Girones, de Fáraco, de Morenito y pare de contar.

Se trata del doctorado del espada tachirense Jesús Enrique Colombo este domingo en el ruedo bicentenario de Acho, en la capital de Lima, en el marco de la cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, ante toros españoles de El Puerto de Sam Lorenzo, de manos de Sebastián Castella con el testimonio de Ginés Marín.

Supone este un doctorado esperado por la afición taurina venezolana. Lo es por el hecho de la enorme crisis de identidad que atraviesa el espectáculo taurino desde hace varios años, ni hablar de lo económico y social, tras el cierre del Nuevo Circo de Caracas y su nula presencia en los medios de comunicación masivos nacionales, como otrora era frecuente, llámese radio, prensa o televisión.

Es por ello y por otras muchas cosas más, como el más que evidente cartel que pudiera hacerse con su coetáneo, Manolo Vanegas, el que muchos nos frotemos las manos, en aras de verles en los ruedos disputándoles las palmas a los presentes en las plazas, que lejos de la delicada situación económica que supone, implica recuperarlas al albur de sus nombres. Capacidad, tirón, cualidades, técnica y Dios quiera, suerte, esperemos que le acompañe en este nuevo transitar.

Festín de orejas en la única corrida de la Feria de La Chinita

Nueve orejas ante la soledad de los tendidos

Festín de orejas en la única corrida de la Feria de La Chinita

 

IMG 20171119 WA0069

 

Es una muestra que la fórmula para llevar de nuevo gente a la Plaza de Toros de Maracaibo pasa por cambiar todas las acciones ya implementadas y que de alguna u otra manera no han surtido efecto. Lo demuestra la exigua presencia y nulo interés que han ofrecido la asistencia de público en los tres festejos llevados a cabo este año.

En el caso específico de la corrida ferial de este domingo, poco más de 1500 personas las que se dieron cita, para observar la lidia de astados del hierro yaracuyano de Campolargo, correctos de presentación y destacado juego, resaltando el juego del corrido en 2º lugar, el cual fue premiado con la vuelta al ruedo, donde se han dado el festín de cortarse nueve orejas por parte de la terna de espadas presentes.

El balance artístico de los mencionados coletas fue el siguiente: el español Emilio Serna (dos orejas y una oreja), el peruano Paco Céspedes (dos orejas y palmas) y el venezolano Ángel Antonio Ramos (dos orejas y dos orejas).

EN LA NOVILLADA DE FERIA: TRES OREJAS SE PASEARON EN EL RUEDO MARABINO

Novillada entretenida la que abrió este viernes formalmente la edición de este año de la Feria de La Chinita en Maracaibo. Escaso público el que acompañó en la ruda e hirviente piedra de los escaños del coso a los novilleros actuantes, quienes se la vieron frente a un bien presentado y potable lote de utreros de Los Aranguez.

El balance artístico de los espadas actuantes es el siguiente: Rodrigo Cepeda “El Greco”: oreja. Jonathan Ortega: oreja. Cleiderman Méndez: oreja. Enrique Díaz, (palmas tras aviso). Julián Vanegas (palmas) y Andrey Paredes (palmas).

Previamente este jueves se había llevado a cabo un festival de aficionados prácticos en este mismo ruedo, en la que se lidiaron erales de Campolargo para un cartel compuesto por el merideño Giovanni Rivas (palmas), Johnny Gil (una oreja), el mexicano Javier Veloz (una oreja), Arnold Miranda (dos orejas) y Ronald López (dos orejas simbólicas tras indulto) con muy poco público en los tendidos.

A “punto de caramelo” carteles de la Feria de San Sebastián 2018

Vanegas-Colombo como máximos atractivos

A “punto de caramelo” carteles de la Feria de San Sebastián 2018

PLAZA DE TOROS DE SAN CRISTOBAL 2011 1

 

Es uno de los momentos más difíciles que se recuerde para el toreo venezolano. Y eso afecta a todos por igual. Y al rescate el padre de las ferias grandes en Venezuela: Hugo Domingo Molina. A él ha vuelto a sus manos su gran obra, creada a imagen y semejanza de lo que pensó en su momento fue y se mantuvo como una de las citas taurinas más importantes de la campaña americana.

Son otros tiempos. Los que se supeditan a sacar costos y cuentas, y aun así no cuadran los números. Es este el panorama de la edición 2018 de la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, la misma que vuelve a ser llevada por la C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal, donde en el papel anuncian la realización de dos corridas de toros y una novillada.

Para tal efecto este desde hace varios días circula rumores no confirmados por Don Hugo Domingo Molina, de los principales bases de las combinaciones de la LII edición de la cita taurina sancristobalense, en la que sobresale la presencia de los espadas locales Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, como máximos atractivos del abono, con la pena de no verles en enfrentamiento directo en el ruedo, lo que en parte frustra una rivalidad que despertaría pasiones entre partidarios de uno u otro. Un flaco favor que se hacen ambos en momentos de avidez por ídolos locales del toreo que lleven gente a la plaza.

Así como se confirman los nombres de Vanegas y Jesús Enrique, también sobresalen los de los espadas españoles Manuel Escribano, David Galán, Eduardo Gallo y el mexicano Antonio Lomelín –triunfador de la Feria de Tovar de este año-, todos ellos en la lidia de astados de la familia Molina Colmenares, quienes crían a nombre de Rancho Grande, El Prado y La Consolación, además de la novel divisa de San Antonio, quien aún resuenan los ecos de las bravas embestidas de sus pupilos el día de su estreno en el ruedo merideño.

En fin que a esta hora, se barajan carteles a punto de darse a conocer en los próximos días, que tendrían como epicentro las fechas del 26, 27 y 28 de enero próximo.

Aviso de Responsabilidad

La Fundación Cultural Girón no se hace responsable por ninguna de las informaciones, opiniones o artículos publicados por nuestros colaboradores, ni por los conceptos vertidos en ellos por nuestros usuarios.

Publicidad

Defensa de la Fiesta
Asociación Internacional de Tauromaquia

Contador de Visitas

Hoy
Ayer
Está Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
212
2737
7352
14361
23667
51145
1818935

Predicción para Hoy
1032

5.65%
2.12%
1.48%
0.42%
0.04%
90.28%

Tú IP:23.22.136.56