La Feria de Tovar

Un Holocausto de Luto

Dolor con Pretensiones Festivas

No llegue a pensar que, en 45 años que tengo como cronista y 50 frecuentando los septiembres festivos de Regla , llegaría a plasmar mis letras para alzar mi voz en pro de contrariar la realización de la feria de tan acogedor pueblo, ya que no están dadas las condiciones para ello, pues allí, pulula en silencio el luto, el dolor, la inquietud, la suplica y se pasea por las calles con su guadaña de muerte, la parca, vestida de verde y bermellón en vez de su talar negro y lagrimas.

Hay ahogo en los pobladores de la ciudad por esta arremetida, pues Tovar se caracteriza por su alegría y espíritu festivo y suspender la feria es algo anómalo para la Tovareñidad, pero… una tierra noble que la vejen, la humillen, la mancillen, la atropellen y le maten jóvenes de ideales libertarios, no puede permitir que el bonche, el bacanal, la locura, la lujuria y el culto al etilismo, abofetee y se burle del dolor colectivo.

Me decía un aficionado que se podría dar con toreros nacionales, por lo que le explico…pueden ser figuras, el asunto es la conglomeración de gentes, nada esta escrito.

El amigo recurre a la celebración de reinado, eventos, templetes y el eco de nuevo resuena…aglomera personas, por lo que para cortar por lo sano, se debe recurrir a un Te Deum el día de la patrona, aunque es aglomeración de fieles, pero esta por delante el civismo, la cultura, la fe en la virgen, aparte de ser en la casa de…Dios.

La FUNDACION CULTURAL GIRON integrada por personas con nivel pensante, están de acuerdo con esta recesión por este año en lo atinente a feria, pues recordemos que “la masa no esta pa’bollos” organizando “de repente” coloquios y charlas donde se evoque aquel Tovar al que yo he llamado querencia primaveral y así remendamos el capote como el caso del Grupo Taurino CON DIVISA VERDE Y ORO fundado por el Arq. Abraham Azuaje que desde ya, esta alimentando la pasión taurina con tertulias muy interesantes entre ellas, la crisis de la fiesta y los inalcanzables precios de las entradas para las corridas de toros.

Hay algo que es imposible frenar y es la alegría septembrina de los Tovareños, cada quien se hace el ambiente a su manera, se oirá la música en las casas, el compartir paisano, las calles adornadas, pero eso si, dentro del respeto y la calma para no encender las pasiones de los fanáticos que convierten la opereta en templete.

Sabemos de la disposición de la empresa para organizar las corridas, merece crédito y apoyo total lo extraño es que aparezca la gobernación del estado y la alcaldía enemigas de la fiestabravainvolucrada con su buena pro a favor del pan y circo, quien sabe si hasta económicamente, pues habiendo tanta hambre, heridos , escasez de medicinas, necesidades, lagrimas, llantos, bombas, gases, perdigonazos, rolazos, balazos, desesperación, amenazas, cárcel ,suplicas, emigración, desidia y para dolor colectivo…muerte..Vamos a estar gozando…?

Hagamos esta dieta festiva este año y solidaricémonos con los familiares de los caídos de los que luchan por la justicia, la paz, el bien publico de los presos injustamente de los que alzan sus voces a favor del pueblo, no nos toco a nosotros, pero les pregunto…Si nos hubiese tocado… pensaríamos en diversión..? Consumatum Est.-

Tovar…serena y señera, cual torre indomeñable, donde las hadas y los duendes murmullan cantíos al talento de sus hijos, abraza en la tibieza de su regazo a todos los dolidos por la desidia de los potentados…Aleluya de grandeza.-

J.A.A.C.C..