Desalentador panorama taurino nacional

Desalentador panorama taurino nacional sin afición con fortaleza y sin arraigo social

El fin de semana anterior, mientras recibía informes periodísticos sobre la Feria Taurina Mundial de San Isidro, en Madrid, mis pensamientos me llevaban al pasado, y dentro de este a las ferias venezolanas que, en su momento, tenían mucho de isidriles por la presencia de las mismas figuras y por contar por miles y miles los aficionados que repletaban los escenarios taurinos. Claro, no era el mismo elenco de ganaderías, pero las dehesas mexicanas, colombianas y venezolanas dejaban oportunidad para sonados triunfos, como aquellos de Dámaso González en San Cristóbal, en la década de los setenta, o de Eloy Cavazos y Antonio Josè Galán en Mérida, por solo citar tres hechos bien relevantes.

Leer las crónicas y ver los videos de Madrid 2017 suscita un encuentro de disímiles emociones. La capital del reino hispano sigue siendo la vedette entre las ciudades taurinas. Emoción, ilusión y hasta envidia. Analizar la realidad venezolana, con una tauromaquia devastada por los cuatro costados, sin dolientes, sin líderes, sin una afición con fortaleza e iniciativa, sin generación de relevo – en miles o por miles - provoca tristeza, dolor, angustia y pena.

Aquí podemos decir que, duélale a quien le duela, todos hemos sido culpables, en poco o en mucho, por acciones equivocadas o por la inacción, del estado calamitoso al que hemos llegado, sin tener esperanzas bien fundadas de que el cambio social podría conllevar la recuperación de los espacios perdidos.

Carecemos de una orientación, de un rumbo, de un plan consensuado para volver a niveles, si nó iguales, en algo parecidos. El desalentador panorama se amplifica por la desaparición de varias ganaderías, mientras otras mantienen en espacios menores una secundaria actividad de cría, sin que las ilusiones de ganaderos hagan pensar en un futuro mejor.

La responsabilidad de todos es algo indiscutible. Cuando digo de la afición sin fortaleza es porque desaparecieron las peñas, clubes, círculos, centros o grupos, y el asociacionismo que prometía florecer se quedó en el ensayo, con más errores que aciertos.

Los toreros, como los gatos, son seres ingratos, y no se escapan los de plata o subalternos, los más de los cuales tomaron la fiesta brava como un empleo y no como una afición y gusto que merecía celo, protección y promoción.

La hermandad, la amistad y la simpatía natural por los congéneres taurinos desaparecieron. Ni la sinceridad existe. Y menos el reconocimiento de los méritos de cada quien, lo cual hace que estar en la tauromaquia sea más bien un peligro, porque puede haber negación de trayectorias y hasta acusaciones infundadas. Se escapó la amistad y vino el recelo aliado con la envidia, en circunstancias de que a la intelectualidad del pasado hoy se opone la mediocridad.

En mi caso, me cuento entre los viejos aficionados, poseído de los mejores valores: generosidad y venezolanismo. Por eso, he estado empeñado en mantener como bandera nacional la Fundación Cultural Girón, donde no pretendemos ser los únicos en tener la razón, ni que somos los mejores, solo buscamos que el venezolanismo taurino mantenga sus bases históricas y que seamos leales a quienes nos dieron gloria y grandeza.

Mantenemos la fe y la esperanza intactas, pero con realismo y sensatez. Anhelamos que haya vientos favorables para navegar con orgullo nuevamente. Sabemos lo que este reto representa y deseamos que todos, gente que ha obtenido proventos del taurinismo y aficionados, todos, revisemos lo que hicimos, con errores y aciertos, para que en un determinado momento del futuro podamos dibujar y disfrutar de un nuevo panorama caracterizado por el renacer del arraigo social de la tauromaquia.

Caracas, 01 de junio de 2017

2006251