¡¡¡Han faltado bo…!!!

 

¡¡¡Han faltado bo…!!!

 

35

 

Entramos por estos meses de junio y julio en meses “muertos” taurinamente hablando en este año de Mundial de Futbol, evento que cada cuatro años desvía las atenciones de público, aficionados y taurinos “de solera” sobre todo por estas calendas, en especial siguiendo de antemano las novedades que nos ofrezcan las evoluciones de una Manolo Vanegas en momentos difíciles, un Colombo con importantísimo paso por Madrid, que será catalizador para lo que reste de su campaña como matador de estreno este año por España, o lo que hagan novilleros puntuales como José Antonio Salas, “El Táriba” en el Certamen Camino a Las Ventas, o nuestros toreros por arenas peruanas. En fin que hay para entretenerse.

Lo que llama la atención es el silencio sepulcral que ha seguido el caso de las plazas de toros de Mérida y Tovar. De la primera mucho humo se ventiló días posteriores a la culminación de este año, y paulatinamente se ha ido diluyendo a la par de otras prioridades propias de colectivo común. En la palestra ha quedado pronunciamientos oficiales del Procurador General de Estado Mérida –quien ha conseguido serias irregularidades en la contratación actual de la plaza- y de la Comisión Especial que designaría la Gobernación del Estado Mérida para este caso, donde han quedado en evidencia situaciones turbias o pocas claras en lo que ha sido una renovación de concesión “a la torera” donde se pasan por alto –o por debajo de la mesa dirían algunos- numerosas condiciones a lo que debió cumplir los famosos y polémicos “ramguertauros” quienes servidos por una tropa bien adiestrada de panegiristas y palmeros de oficio, han aplicado aquello de “confunde y vencerás” o también está de “una mentira repetirá mil veces se convertirá en verdad”.

A los hechos vamos. Señalaba el Procurador vicios en articulados propios del contrato de arrendamiento, el impago de cuotas del alquiler de la plaza en tiempos específicos, así como incumplimiento de las respectivas clases prácticas a beneficio de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” que tiene su sede en el redondel emeritense. Esto parte de algunas de las aristas que se han ventilado, y que se conocerían en su totalidad siempre y cuando se dé a conocer el veredicto de la asignada comisión que el mismísimo gobernador del estado había habilitado para este caso, donde no todo lo que se dice o se ha ventilado es la pura verdad.

Y para ello se ha prestado también una junta directiva de COREMER que poco o nada han colaborado para clarificar estos gazapos que son y están evidentes ante cualquiera que no conozca mucho de leyes. Han servido de caja de resonancia y “alcahuetes” de un contrato de arrendamiento “obitado” que de alguna u otra manera han querido mantener a símil como la actual Asamblea Nacional Constituyente, que jurídicamente no tiene asidero legal, pero todos o casi todos siguen al pie de la letra. Cosas que no se entienden.

Mientras tanto, los “ramguertauros” inician lo que han denominado el Derecho de Apartado, o lo que es lo mismo el derecho a asegurar tu puesto de abono, más no el pago de este, a sabiendas que su situación no está clara. Todas las partes, Gobernación del estado Mérida, COREMER, Comisión Taurina del Municipio Libertador e incluso entes como peñas y asociaciones taurinas tienen parte de culpa ante la pasividad con la que se ha manejado este tema, que en algunas instancias se entiende a tenor de lo difícil de las circunstancias que vive la ciudad, pendiente de cómo sobrevivir a las duras condiciones que aquejan a todo el colectivo.

El otro tema a tener en consideración fue la licitación o vaya usted a saber qué fue lo que se inventó la Cámara Municipal de Tovar en relación con la empresa taurina a organizar la feria taurina de este año o la de ediciones posteriores. Llaman a presentar credenciales las empresas interesadas, se manifiestan dos, y una de ellas, que es la beneficiada resulta que no cuenta para el momento de su propuesta de intenciones ante una Comisión Ad Hoc designada, con toda la documentación respectiva (para el momento de la publicación de esta). Es como usted presentarse ante una agencia bancaria para intentar cobrar un cheque, y no cuente con el aval que lo identifique como el beneficiario del mismo, entiéndase tu cedula o pasaporte que debería ya tener la empresa taurina de Santana, u otro ejemplo puntual, no tenga en sus manos los trámites necesarios para optar a contratar ante una instancia gubernamental. Y eso que esta misma Comisión Ad Hoc fue la que solicitó dichos recaudos para por lo menos mostrar intenciones y ofertar de cara a la gran cita taurina septembrina.

De esto últimos nos alegramos que una figura sólida y solvente como el laureado pelotero en el retiro, Johan Santana, hijo y orgullo de la tierra, muestre interés de llevar a buen puerto lo que sería su estreno con su abrumador aval económico, como empresario taurino de la feria más antigua que nos queda en el calendario taurino. Eso lo ovacionamos estentóreamente, e incluso nos puede permitir soñar con alguna sorpresa de peso para el serial en honor a la Virgen de Regla, pero una cosa es hacerlo con las reglas claras del juego. Es decir, las cartas puestas encima de la mesa. Así lo pienso, y debería de serlo, y más en el estreno en un mundo tan convulso y polémico como es el del toro, para una figura de dimensiones estratosféricas como lo es Santana, quien no dudamos lo hace con la mejor de las intenciones. Esperemos que así sea.

Mientras tanto algo ha quedado claro, señoras y señoras, en un país tan raro como el que tenemos como el actual. Para estos dos casos, ¡¡¡han faltado bo…!!!

Aviso de Responsabilidad

La Fundación Cultural Girón no se hace responsable por ninguna de las informaciones, opiniones o artículos publicados por nuestros colaboradores, ni por los conceptos vertidos en ellos por nuestros usuarios.

Publicidad

Defensa de la Fiesta
Asociación Internacional de Tauromaquia

Contador de Visitas

Hoy
Ayer
Está Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
57
116
344
2034
6356
8698
2000846

Predicción para Hoy
144

5.53%
2.42%
1.41%
0.40%
0.05%
90.20%

Tú IP:54.158.52.166