Mi amigo Boris, el gironista mayor

eutiquio_boris_fandi_nelson.jpg

Los recuerdos se agolpan cuando la tristeza nos invade. Boris Emiro Piñero Fuenmayor se ha marchado a la eternidad, al lugar de los justos, después de haberlo tenido entre nosotros por décadas, compartiendo una amistad que no tuvo esguinces ni dobleces, sino transparencia y afinidad permanentes.
Boris fue el capitán estrella de la aviación venezolana hacia el exterior. Emblema de Viasa, el hombre que compartía afablemente con todos los pasajeros que le prodigaban saludos en cualquier parte del mundo, sin preocuparse o diferenciar, en el caso de los vuelos, si eran de primera o tercera clase. Más bien, para el pasajero, era un orgullo saludar a quien conduciría la aeronave por encima de los océanos.
Ha partido el amigo de muchos años, luego de haber visto debilitada su salud y de padecer insuficiencia visual, lo que le impidió ver las secuencias televisivas recientes, de su otra pasión: la tauromaquia.
Lo conocí el final de la década de los sesenta del siglo pasado. Desde allí solo tuvimos un norte: ser amigos permanentes, invariables y consecuentes. Por ello, hicimos de la amistad una trinchera para apoyar a la fiesta brava, a sus toreros nacionales y a todos quienes gustaban buscarnos para compartir.
En eso de los apoyos, Boris me superaba, porque en Lima, Madrid o Bogotá no faltaba quien requiriera de facilidades para cambiar el boleto aéreo, para facturar equipaje con descuentos o para tener acceso a una mejor ubicación o clase.
Y es que el capitán Boris no tenía reparos para ayudar o aliviar las necesidades, especialmente si era gente del ambiente taurino, periodistas, los otrora revisteros, ganaderos, ayudas, mozos de espada, monosabios o areneros.
Su nacionalismo lo llevaba a apoyar a los toreros del patio tricolor, sin diferenciar si eran del centro, del llano o ande. Todos eran sus predilectos, pero a la hora de poner énfasis su criterio existencial taurino anclaba en la dinastía torera Girón, la famosa casa de Don Carlos y Doña Esperanza, cuyos seis vástagos regaron por el mundo la mejor de la torería. Cèsar lo tenía en sus cercanías, en el primer círculo de confianza, pero también lo era para Curro, sin dejar de lado a Rafael y Efraìn, Freddy y Pepe Luis. En cualquier parte del mundo defendía la casta torera nacional y en reuniones de críticos y experimentados ponía sobre la mesa los mejores relatos de ferias y faenas del gironismo.
Por eso se convirtió en el Gironista Mayor, el de mayores y mejores relatos, el de la simpatía proverbial y el que podía pasar la noche recordando faenas y viajes, porque su memoria siempre fue prodigiosa.
Con Boris compartí una veintena de ferias de San Cristóbal, donde disfrutamos de las mejores actuaciones de nacionales y españoles, y, juntos, ofrecimos atenciones y cortesías con cientos de buenos aficionados.
Valencia, Mérida, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Barinas y Margarita nos vieron en sus ferias, y, en justicia, hay que resaltar que eso nos hizo felices, más hermanos y más fraternos, lo que sirvió para mantener nuestra afición y para hacer de la tauromaquia una pasión bien compensada por el cariño de los aficionados.
Hoy, sin Boris, se vá un pedazo de historia, pero nos quedan gratos recuerdos, de fiestas, pero también de viajes. No puedo olvidar aquel, en París, cuando el taxista me llevó a otro aeropuerto, lo que provocó mi atraso en llegar, y allí surgió la decisión del capitán: ese es mi hermano, agréguenlo ya. Y como de hermanos se trataba, el único pasajero esperado en la puerta fui yo.
Dios reciba nuestro amigo – hermano y premie su bondad y bien.
Caracas, 17 de noviembre de 2018

2071