Toros españoles consolidaron la Feria de San Sebastián

La recién concluida Feria de San Sebastián realizada en la capital tachirense brindó diversas situaciones que dan pie para importantes lecturas, si tomamos con precaución e inteligencia los momentos vividos.

Lo primero sería saber si la empresa organizadora que consiguió el total apoyo del ciudadano gobernador capitán Vielma Mora y el alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, está consciente de la gran responsabilidad que ahora deben asumir, al redescubrir una feria en potencia, con gran asistencia de aficionados de todo el país y de Colombia que se movieron al son del morbo de los toros españoles de Miura, que por cierto dejaron su casta y prestigio en Zahariche.

Daba gusto como estaba la plaza y sus alrededores con aficionados ansiosos buscando sus entradas, pero en medio de una gran desorganización de la empresa que no tomó las precauciones precisas para evitar la reventa que hizo su agosto en el primer mes del año.

Ha sido impactante la afluencia de aficionados y espectadores en todas las localidades, con dos grandes llenos, precisamente en las corridas españolas y casi lleno pero con las localidades bajas a rebosar en los otros dos festejos con los toros colombianos de “El Capiro” y Ernesto Gutiérrez, que adolecieron de casta y bravura. Insistimos que la empresa debe asumir ya el gran reto de la organización de la próxima feria, con trabajo, con enfoque de mercado amplio y realista, para consolidar carteles de máximo interés, manteniendo el tirón de los toros españoles, que ya no podrán abandonar de cara a repetir el éxito.

 

LLENO Y ÉXITO DEL CONGRESO DE ARTE Y CULTURA
Si importante fue el desarrollo de las corridas con masiva asistencia y triunfo de los toreros venezolanos, lo fue también en grado sumo el I Congreso Nacional Afición Cultura y Tradición que organizó la Fundación Cultural Girón en las instalaciones del hotel Lido de la capital tachirense, con lleno a reventar.

Interesantísimas ponencias de diferentes aficionados y profesionales del toreo como Eutiquio Hevia, Franklin Pineda, Ali Méndez, Hugo Domingo Molina, Manolo Ordoñez, Rubén Villafraz, Pablo Duque, Carlos Meza, Oscar Fernández, Golfredo Rojas, Nilson Guerra y el matador Erick Cortéz, quien por cierto dio pie para que el Director de Turismo de la Gobernación del Estado Carabobo Hector Breña, brindara nutridas palabras de apoyo a la Fiesta Brava, instando a todos los sectores a trabajar unidos por un proyecto de Ley Taurina en corto plazo.

Interesante destacar que Breña delegó en La joven Fundación Cultural Girón y su presidente fundador Nelson Hernández, los trabajos de coordinación y elaboración del proyecto así como un gran frente nacional en pos de la Ley Taurina, que ya ha comenzado a echar raíces y para el cual se convoca a todos los sectores a participar sin distingos de ningún tipo.

Indudablemente, un gran evento taurino que colmó los espacios con aficionados que tuvieron activa participación en el desarrollo del mismo y un gran acierto de la naciente Fundación que pronto se instalará en la capital carabobeña y en la ciudad de Mérida donde se realizará el II Congreso durante la Feria del Sol.

 

Nutrida asistencia y éxito del I Congreso de la Fundación Cultural Girón

 

UN GRAN JESUS COLOMBO
No entendemos como no figura entre los triunfadores de la Feria el novillero tachirense Jesús Colombo. Que agradable sorpresa verlo en la novillada matinal sorteando dificultades e imponiéndose con tesón, valor y conocimientos a los novillos de “Los Marañones”. Fue ilusionante verlo toreando a gusto, con desparpajo, arte, con trincherazos de lujo, faena armónica sin buscar el afanoso aplauso sino entregado, con aplomo y seriedad. Ha sido una de las grandes faenas de la feria que lamentablemente no tuvo el apoyo en los tendidos de los miuristas ni torrestrellistas que fueron a ver carne y no torería ni tampoco de los que se jactan de ser aficionados.

 

OTRAS NOTAS

 

****BIEN POR FAVIO CASTAÑEDA, que demostró sitio y facultades en el importante compromiso del doctorado. No fue un triunfo al calor popular localista, sino logrado tras una carrera de varios años en Europa que lo deja consolidado para todas nuestras ferias. No es un torero para la Feria de San Sebastián sino para toda Venezuela. Pronto comienza su peregrinar por Francia como matador.

****CESAR VANEGAS tuvo la suerte en el sorteo que le tocó el único toro de Torrestrella la tarde los Miuras. Fue un gran toro que pasó con un gran puyazo y que tuvo un pitón derecho extraordinario que supo aprovechar el de Seboruco, que logró momentos intensos con la muleta en la derecha. Indulto y triunfo merecido porque con el otro de Miura fue otra cosa a pesar de haberlo recibido de hinojos y banderilleado sin dejarse sorprender en ningún momento.

*****JOSE LUIS RODRIGUEZ no tuvo tarde de triunfo cerrando la feria. Primero el torilero se equivocó y cuando el centauro estaba en la arena esperando su “Capiro” le echaron uno de Ernesto Gutiérrez que correspondía a “El Fandi” quien se vió obligado por las circunstancias a abrir plaza.. JLR hubo de regresar y esperar hasta el séptimo turno para salir a torear, un bravo toro, que le dieron los honores de la vuelta al ruedo, pero con el cual sonaron los tres avisos al no acertar con los rejones. Ojo, ni “Fandi” ni Manzanares aceptaron que el rejoneador venezolano actuara en tercer lugar tras el error del torilero.

**** LOS MIURAS fueron costales de largos huesos y pronunciados pitones, mansos nada colaboradores. Uno fue devuelto a los corrales y se lo echaron en fin de feria el domingo a los recortadores que por lo menos se desquitaron del nada afortunado debut venezolano.

*****HUGO DOMINGO MOLINA estuvo tapadito en la Feria al no participar con sus corridas. Recibió los brindis de Vanegas en el toro indultado y del novillero Cadavid. Al final fue el gran triunfador de la Feria este cacique andino que sigue fortaleciendo su ganadería.

*****OTRA BUENA LECTURA. Sí hay caballos para enfrentar los toros españoles. La cuadra de Los Guimerà aguantó sin rodar en ningún momento. Igual los picadores como Luis y Rene Quintana, Secundino Ramìrez, los banderilleros Enzo Antequera, Salvador Moreno, Eduardo Graterol, en la brega José Linares y Gerson Guerrero. Lucieron como grandes y dejaron en alto el profesionalismo en esta feria donde el toro español era aparentemente el rasero para medir cualidades y condiciones.

 

El triunfador Favio Castañeda al lado de Orlando Faro aficionado de lujo y benefactor de la fiesta brava venezolana

 

Aviso de Responsabilidad

La Fundación Cultural Girón no se hace responsable por ninguna de las informaciones, opiniones o artículos publicados por nuestros colaboradores, ni por los conceptos vertidos en ellos por nuestros usuarios.

Publicidad

Defensa de la Fiesta
Asociación Internacional de Tauromaquia

Contador de Visitas

Hoy
Ayer
Está Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
124
347
2158
3394
6023
6525
1991815

Predicción para Hoy
168

5.53%
2.36%
1.41%
0.40%
0.05%
90.26%

Tú IP:54.198.27.243