Opinan los Aficionados: Ramón Pico ante comunicado de COREALSA

Con todo respeto y como aficionado taurino, quiero expresar mi molestia y repudio al comunicado que, según dice el encabezamiento del mismo, la Junta Directiva de COREALSA rechaza categóricamente la suspensión de los Festejos Taurinos a celebrarse en la ciudad de Mérida en el marco de la Feria Internacional del Sol.

Primero, soy merideño de nacimiento y desde temprana edad me apasioné por la fiesta brava y eso se debió a que cuando la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" estaba en construcción era un joven que, junto a una gran muchachada, solía visitar la zona para recoger guayabas, las cuales predominaban en la entonces Finca Liria y, además, que mi vivienda está muy cerca del sector y era nuestra diversión. Compartíamos con los obreros que se encontraban en la construcción de dicha Plaza, por lo que considero una falta de respeto señalar que los merideños seamos unos fascitas o nazis, mucho menos que incitamos al odio, ni nada que se le parezca, es más, creo que este infame comunicado, más que una crítica a la Comisión Taurina y a la Junta Directiva de Ferisol - quienes responsablemente tomaron una sabia decisión - es un comunicado del partido de gobierno y que, dicho sea de paso, sí incita al odio entre los merideños por su contenido.

Es repugnante leer un comunicado que se hizo unilateralmente y sin la debida aprobación de la asamblea de accionistas. Los insto a demostrar que realizaron la consulta a todos los para tal fin.

Ustedes mencionan que un grupo de personas se apropiaron de manera violenta de las vías públicas, pero creo que quienes se apropiaron violentamente de los espacios de los merideños fueron precisamente ustedes, los firmantes del comunicado, puesto que sin tomar en cuenta la opinión de los accionistas, mucho menos de los ciudadanos y los taurinos, se apropiaron del estacionamiento de nuestro coso taurino violando las normas municipales en cuestión. Los reto a que se haga una consulta general de los habitantes de esta ciudad y verán que el 90% de los resultados reflejaran una opinión muy contraria a las acciones que ustedes han tomado referente a la construcción de un gimnasio que podría ser construido en un lugar más adecuado y beneficioso para la comunidad.

No estoy apoyando a nadie en particular, simplemente estoy plasmando un sentimiento merideño, un sentimiento taurino porque no se puede llamar a la paz en forma violenta, no se puede criticar las actitudes con ofensas. La fiesta taurina es un sentimiento que se lleva en la sangre como cultura y no como pasión político partidista, de manera pues que los invito a recapacitar y, en lo sucesivo, no invocar tantas descalificaciones en un tema en el que no caben las pasiones políticas.

Este comunicado se ha convertido en un discurso político y que me parece un boceto del discurso trillado del gobierno nacional y que oímos a diario de los actores de la vida política nacional. Es triste saber que ustedes, como Junta Directiva de COREALSA, lamentan pérdidas económicas cuando una inmensa mayoría de la población venezolana lamenta la pérdida de la democracia y, mucho más, la pérdida de vidas en las calles patrias.

Por último, quiero destacar que la “TAUROMAQUIA O LA PASIÓN TAURINA” es algo que se lleva en el alma, en la sangre, en el corazón, no es bandera de un partido que tarde o temprano se quema por decepciones o por compromisos no cumplidos. No, la Pasión por los toros de lidia es más que eso, es un arte donde convergen desde el más chico hasta el más longevo, el rico y el pobre, el blanco y el negro, el alto y el bajo, es decir, da cabida a todos, a todos como hermanos, como una sola familia. Es una comunión de apasionados al arte que simplemente desean recrearse y poder gritar un Olé desde lo más profundo de su alma.

Atte.,

JESÚS RAMÓN PICO PARRA