Colombo, con sus triunfos en España, coloca a Táriba en el mapa universal de la Fiesta

 

 

Baeza está en el centro de la mitad del corazón de Iberia. En todo el medio de los olivares de Jaén, en una esquina al noreste de Andalucía donde el domingo hubo un sismo taurino. Estremecimiento telúrico con nombre venezolano, allá en Andalucía un andino de Táriba hizo temblar de emoción a los que vibran con el buen toreo.

Su nombre, téngalo en cuenta, Jesús Enrique Colombo.

Este torero, Colombo, es de Táriba. Pueblo, heroico y serrano, taurino y defensor desde la frontera de las raíces de la nación. Táriba es allí, donde este año al Alcalde se le olvidó festejar con toros la Fiesta de La Consolación. Olvidó lo que el pueblo andino celebra desde hace más de 200 años, donde este año los taribenses no tuvieron los huevos que le sobran, ni temperamento que les caracteriza para reclamarle al burgomaestre respeto por sus tradiciones.

Táriba, desde hace siglos, viene sembrando la fiesta de los toros en Venezuela. Lo han hecho los hijos preclaros del Municipio Cárdenas, como Eduardo Santos, Hugo Domingo Molina y Enrique Colmenares Finol, como ahora lo hace Jesús Enrique Colombo, a quien ese gran aficionado y amigo de Venezuela, Juan Lamarca, le endilga aquella observación de Corrochano, cuando descubrió a Luis Miguel Dominguín – cuando el menor de los Dominguín apenas llegaba a los 14 años de edad, la tarde que Ortega le diera la alternativa en A Coruña -, “El peque viene con la escoba”.

Dos tardes, dos triunfos que provocan se exiten las agujas de los sismógrafos en Venezuela donde la inactiva placidez que vive la fiesta a causa del aburguesamiento de sus toreros, se estremece con los dos triunfos de Colombo en España.

Dos faenas “de campanillas”, en la villa guipuzcoana de Deba para cortar dos orejas a un toro del Puerto de San Lorenzo, el sábado, y un rabo el domingo en Baeza para volver a abrir una Puerta Grande en España… Cierto, como decía Corrochano de Luis Miguel: "el chaval viene con la escoba".

Estos dos triunfos le abren contratos para 23 y 24 en Francia y el 26 en Linares, y su apoderado Juan Ruiz Palomares cree superar en lo que queda de agosto y septiembre los 15 festejos para Jesús Enrique Colombo “Niño de Táriba”.

 

 

Aviso de Responsabilidad

La Fundación Cultural Girón no se hace responsable por ninguna de las informaciones, opiniones o artículos publicados por nuestros colaboradores, ni por los conceptos vertidos en ellos por nuestros usuarios.

Publicidad

Defensa de la Fiesta
Asociación Internacional de Tauromaquia

Contador de Visitas

Hoy
Ayer
Está Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
78
1898
2197
3924
6347
11846
2026110

Predicción para Hoy
168

5.47%
2.53%
1.41%
0.39%
0.05%
90.15%

Tú IP:54.159.51.118