Fundación Cultural Girón sienta las bases para su creación

Un grupo de aficionados taurinos venezolanos, está trabajando a pasos firmes y con decidido empeño para crear la Fundación Cultural Girón, fieles al propósito de difundir la brillante trayectoria e importancia de la más famosa dinastía americana de toreros, que supo hacer ondear el pabellón taurino patrio en todos los lugares del mundo donde la fiesta brava tiene su representación.

En principio se han realizado importantes reuniones con aficionados de Caracas y del interior, para definir la primera organización venezolana que nace al impulso de un sentimiento taurino propio, puro, con un amplio sentido nacionalista de promover el legado que iniciara como gran figura César Girón, ejemplo y constancia universales.

Los promotores se proponen un amplio programa de actividades permanentes en todo el país, para promover la fiesta de los toros y resaltar los valores taurinos que sembraron los hermanos Girón, que siguen siendo ejemplo de constancia, valor y profesionalismo torero.

Myrna Girón, Columba y Guadalupe Girón, hija y hermanas de César Girón, respectivamente, se han mostrado entusiasmadas con la formal iniciativa de esta asociación taurina, que no pretende competir con otras agrupaciones de su estilo, ni buscar protagonismo, sino trabajar por la fiesta de una manera autónoma, auténtica, seria, propia y didáctica, difundiendo la larga y extraordinaria trayectoria del apellido torero que se impuso en el orbe taurino.

Ya están adelantadas las gestiones inherentes al registro ante las autoridades respectivas, para iniciar luego las actividades de rigor, con reconocidos aficionados de todo el país que ya trabajan en la creación de los núcleos regionales, por lo que se espera un amplio margen de actividades a desarrollar de neto corte gironista, venezolanista y muy taurino, sin injerencias o interferencias foráneas que puedan entorpecer el empeño y objetivo propuesto.

Entre los promotores de esta plausible y noble idea de reconocimiento al famoso apellido Girón, se encuentran el reconocido aficionado Boris Piñero, gran amigo de la dinastía y poseedor de las mejores experiencias, anécdotas y recuerdos, Nelson Hernández emblemático impulsor del asociacionismo taurino en el país, el licenciado Arnold Miranda, el matador de toros Pepe Luís Núñez, Rubén Márquez Hernández, Férez Gratriff Páez, el licenciado Nilson Guerra Zambrano, Luís Acosta Salerno y el economista merideño y crítico taurino Oscar Fernández Guillén, entre otros, de un selecto número de aficionados, dispuestos por toda nuestra geografía a sumarse a esta cruzada gironista que tendrá el importante bastión de la Fundación Cultural Girón.

De las conversaciones iniciales, vertidas en el documento, ha quedado claro que no se trata de un grupo de diversión o festejos, sino de una asociación de promoción del arte taurino venezolano, en todas sus manifestaciones; es decir, con una visión cultural e integral.

Por esa razón serán bien recibidas y aupadas todas las iniciativas de buena voluntad que tengan que ver con la difusión o promoción del legado gironista, trátese de música, pintura, dibujos, escultura, fotografía, poesía, crónicas, ensayos, novelas, cine, videos, teatro, etc.

Por esa razón, los promotores han sostenido que de ser necesario se harán festejos taurinos, con fines sociales y benéficos, sin descartar aportes de personalidades e instituciones.

Desde ya, la sede nacional de la Fundación Cultural Girón será la oficina donde ha venido funcionando la Asociación Venezolana de Criadores de Toros de Lidia, en Sabana Grande, Caracas, en la cual ya existe una interesante colección de fotos, revistas, libros y carteles taurinos.

Es importante resaltar, igualmente, que todas las personas que quieran militar en esta institución podrán hacerlo, sin que sea limitante el hecho de que pertenezcan a otras formas asociativas, trátese de peñas, clubes, centros, grupos o rincones taurinos.

2006272

Tú IP:54.224.247.42