Ordenanza Municipal declara Ciudad Taurina a Chumpi (Ayacucho)

En el marco de la Feria Taurina en honor a la Virgen del Carmen y los patronos San Pedro y San Antonio de Padua el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chumpi, provincia de Parinacochas, departamento de de Ayacucho, Julio Rubio Palomino, comunico la Ordenanza Municipal Nº 04-2015-MDCH en la que declara Ciudad Taurina al distrito de Chumpi vista en la sesión extraordinaria de fecha 16 de ju julio de 2015 a la solicitud formulada por el regidor de educación y Cultura.

En la parte resolutiva de la Ordenanza manda:

Artículo 1º: declarase al distrito de Chumpi, Región Ayacucho como Ciudad Taurina del Perú lo que permitirá la conservación y preservación de las corridas de toros como manifestación cultural.

Artículo 2º: Declarar a la Feria Taurina en honor a la Virgen del Carmen, como de interés público, tradicional, turístico y parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Chumpi, unida a sus más arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Artículo 3º: La Municipalidad Distrital de Chumpi se compromete a la defensa y promoción de las corridas de toros, por su carácter de expresión cultural que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Artículo 4º: respaldar las gestiones que viene programando y realizando la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú para la protección y promoción de las Corridas de Toros y Espectáculos Taurinos en en el Perú y unirse a las iniciativas de otros países en el empeño porque las corridas de toros se preserven y fomenten, y remitir y dar a conocer el presente Decreto a la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco y sus Estados afiliados, para la declaración de las Corridas de Toros como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dicha Ordenanza Municipal fue entregada en original a Carlos Castillo Alejos, presidente de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, para darle los trámites correspondientes.

Chumpi se convierte en la primera Ciudad Taurina en el departamento de Ayacucho y octava en el Perú. Antes, se han declarado como ciudades taurinas Viraco (Por Ordenanza Regional Capital Taurina de Arequipa) y por Ordenanza Municipal: Palca (Junín), Alca (Arequipa), Ticapampa (Ancash), Sibayo (Arequipa), Machaguay (Arequipa) y Taya (Arequipa).

De esta manera, el I Encuentro de Ciudades Taurinas realizada en la ciudad de Lima el 12 de noviembre de 2011, organizada por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, sigue dando sus frutos.

Felicitamos al Alcalde Julio Rubio Palomino y al pueblo taurino de Chumpi por su feliz iniciativa. Asimismo, le animamos a formalizar sus corridas de toros aprobando cuanto antes su Reglamento Taurino.

Tú IP:54.234.65.78