Exitosamente celebradas en Tovar Conferencias Culturales Taurinas

 

 

TOVAR, septiembre 12. (Agencia Pacca).- En medio del mayor éxito fueron celebradas esta mañana las cuartas Conferencias Culturales Taurinas, en la sede del Museo Histórico de la plaza de toros Coliseo El Llano, con ponentes locales, de Mérida y Caracas.

Bajo la organización de la Fundación Cultural Girón y de la Peña Taurina El Encuentro, la jornada fue moderada por el Economista Oscar Fernández Guillén, Presidente de la Seccional Mérida de la institución gironista, y tuvo como inicio las palabras de la presidenta peñista Licenciada Zulay Alicia Varela sobre Tovar como ciudad taurina de Venezuela.

La primera ponencia corrió a cargo del locutor y narrador taurino tovareño Germán Rosales Altuve, ampliamente aplaudido tras una disertación sobre César y Curro Girón, en la que recordó las hazañas del mayor de los hermanos en varios países y la bien recordada presencia del segundo en la Feria de Nuestra Señora de Regla de Tovar en 1981 (Empresa N.H. Guerra).

Germán Rosales  Altuve   ofrece su  conferencia

 

Luego habló el Doctor Rubén Darío Villafraz, Cronista Taurino del Diario Frontera, sobre la situación de la información taurina en Venezuela, en la que asumió un claro análisis de las opciones y canales con los que cuentan los aficionados a la fiesta brava.

La Doctora Gladys Velazco de Maldonado expuso sobre la importancia del odontólogo en el equipo profesional dela enfermería de una plaza de toros y culminó con el feliz anuncio de que en el primer trimestre de 2016 será publicada la única revista taurina de orden científico: Taurociencia, bajo los auspicios de Fundación Cultural Girón.

Con la conferencia de Nelson Hernández Ramírez, Presidente fundador de Fundagirón, cerró el ciclo de exposiciones. Se refirió a la situación nacional e la fiesta brava, destacando la necesidad de enfrentar los ataques de los enemigos de la cultura taurina con acciones claras y coherentes, para lo cual invitó a los presentes a vincularse con la institución.

Germán  Rosales, Nelson  Hernández  Ramírez  y  Gladys  Velazco de Maldonado

 

Anunció el ingreso de la Doctora Velazco de Maldonado a la dirección nacional de Fundación Cultural Girón en reconocimiento a sus valiosos aportes y a la concreción de la permisología para la revista científica.

Durante el acto fue hecho un reconocimiento especial de Honor al Mérito al narrador taurino tovareño José Rodrigo Rivas Viloria por haber cumplido el pasado martes ocho de septiembre cincuenta años como profesional de la narración, cuyo primer dia, el inicio, tuvo lugar en el coso taurino del Barrio El Añil, de Tovar, conocido como La Plazuela.

Rodrigo Rivas recibe el reconocimiento

 

Rivas Viloria ha transmitido corridas de toros desde España, Colombia y Venezuela, a lo cual suma incursiones profesionales como cronista en México y Francia.

Rodrigo Rivas rodeado de sus hijas

 

Igualmente fueron entregados los premios del concurso de dibujo infantil taurino, ganado por los niños María Victoria Pérez (6 años), Enmanuel Sánchez (9 años) y Brian Gutiérrez (12). Recibieron útiles escolares, diplomas acreditativos y cotillón.

Entrega  de certificados y cotillones a los participantes, por parte de Gladys  de Maldonado y Nelson Hernández

 

Los ponentes también fueron reconocidos. Se hizo un homenaje especial al aficionado Ricardo Ramírez Cuevas, empresario del ferial tovareño en 1974. Entre las demás personalidades e instituciones homenajeadas se encontraron Espiridión "Pío" García, Pedro Peña Márquez, la Banda Municipal "Don Emilio Muñoz", el Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) y la Empresa Taurina "Toricantano C.A.".

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Profesor Domingo Mora Márquez, Presidente de la Seccional Aragua de Fundación Cultural Girón, quien se refirió al papel de la institución en la promoción de cultura taurina y aprovechó para recordar sus primeras incidencias taurinas como niño en la siempre bien recordada plaza de toros portátil del Barrio El Añil (La Plazuela).

El  Profesor  Domingo Mora  Márquez, Presidente  de la Seccional Aragua, pronuncia palabras de  clausura.

 

 

Aviso de Responsabilidad

La Fundación Cultural Girón no se hace responsable por ninguna de las informaciones, opiniones o artículos publicados por nuestros colaboradores, ni por los conceptos vertidos en ellos por nuestros usuarios.

Publicidad

Defensa de la Fiesta
Asociación Internacional de Tauromaquia

Contador de Visitas

Hoy
Ayer
Está Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
45
88
154
1979
3992
4262
1967523

Predicción para Hoy
192

5.41%
2.17%
1.42%
0.40%
0.05%
90.54%

Tú IP:54.81.232.54