Otto Rodríguez Jáuregui: Caballero vertical y apasionado por la Fiesta

La parroquia de milla en Mérida fue siempre una barriada apacible soldaría cuna de destacados personajes que la han dado a la ciudad estirpe de patria chica señorial ,querencia de talentos mildonde desde muy niño conocí por vecino a Otto, cabal aficionado e idóneo representante de la caballerosidad Merideña.

En a casa de sus padres Don Augusto y Doña Josefina comenzó a hacerse hombre recto de bien apegado a los consejos del hogar obediente estudioso y educadoOtto sentía atracción por el coleo deporte que llego a cultivar con creces pues fueron muchos los trofeos que obtuvo hasta que llego un día en que la fatalidad casi lo abraza y sufrió un aparatoso revolcón que le costo la fractura de varias costillas que lo obligaron a decirle adiós al deporte nacional.

Sentía yo especial curiosidad al ver a Otto vestido de luces siendo muy joven aun, allí en la biblioteca del padre estaba la foto con aquel vestido de luces regalo de Joselito Torres para tan entretenido cronista.

Lo de Otto no eran poses pues en varios festivales que toreo demostró la madera de torero que tenia como uno en la monumental deMérida con toros criollos donde este jurista torero armo la marimorena para ganarse sendas vueltas aruedo con una seriedad estoica pero el corazón sonriente cual novillero rabioso.

Andaba de novillero de provincia cuando quien esto escribe fue invitado por Javier Rodríguez a dar una exhibición de rejoneo practico en una corraleta en la casa del padre siendo la sensación cuando Don Augusto alzo su voz para anunciar que iba a torear de salón con tal Castoreño le embistiera… Que sucedió… el torero sin cartel toreo a la verónica banderilleo a lo Arruza la carreta tomo la muleta y bordo una labor que hizo oír el murmullo del viento oyéndose una voz exclamar… por reata le viene al galgo… y no era otra que la de Otto emocionado con la participación del padre.

Luego destaco Otto en el festival de los hermanos Rodríguez donde actuaron Augusto y Ottico que era aun un niño y a la monta José Luis y el maestro Javier tarde en la que las musas de la alegría anegaron la Rodrigada.

Siempre caballero y señor Otto ejercicio el derecho como abogado y logro una de sus pasiones… ser ganadero bravo dedicación que compartió con su hijo torero y tocayo frente a la brava Santa Fe divisa que le dio muchas satisfacciones como con “cristalino” en el Sol de Mérida que le hizo brotar lagrimas de logro.

Padre amoroso y ejemplar hermano como ninguno y amigo de los amigosOtto se durmió para siempre en la valencia industrial el pasado septiembre allí hizo su vida y allí nacieron sus hijos sus nietos y de allí fue su siempre amor…la Dra. Nieves Lemus de Rodríguez a quien le hacemos llegar junto a sus hijas y al matador nuestra palabra de aliento por tan tristes momentos en la vida… Consumatun Est.

Fotografía antológica donde se aprecia al niño Otto Rodríguez Jáuregui (de rodillas y al centro) rodeado por la cuadrilla preparada para un festejo celebrado en la siempre taurina ciudad de Ejido. Destaca la presencia del célebre "Campitos", D. Luis Alipio Burguera (izq.) y D. Augusto Rodríguez (der.). Foto: Archivo O. Fernández-Guillén.

63 años de alternativa cumplía Cesar Girón este 30 de septiembre tarde en la que el ingeniero civil Carlos Ruiz Camino”Arruza” lo elevo a la categoría maestrante ante el toro “farolillo” de Urquijo iniciándose así una leyenda que con elpasar de los años se convirtió en mito con las 4 orejas y los dos rabos en Sevilla en 72 horas o la faena musicalizada en Madrid ante un imponente de Alipio Pérez o el repaso en valencia del cual fui testigo para con Bienvenida y Dominguín.

Septiembre le dio a Mérida dos matadores de toros con sello de seriedad… Nerio Ramírez “El Tovareño” en Úbeda de manos de Francisco Ruiz Miguel y Alfredo Parra (+) en Graus de manos de Justo Benítez.

Ángel Sulbaran lo logro en México en San Miguel de Allende un 1° de octubre de manos de Eloy Cavazos…, AlonsoDíaz, Ali Trejo, Rafael Orellana, Curro Ramírez y Tomas Martínez en la plaza de toros Coliseo de Tovar en plena feria Tovareña.

En septiembre cumplieron años el maestro Nerio Ramírez el novillero y abogado Néstor “Joselito” Rodríguez el novillero y empresario cauchero Alí Quintero y Doña Filomena Orellana de Ramírez madre del triunfador Rafa Orellana.

En Maracay anuncian el festival de aficionados prácticos de la Fundación Girón el próximo 17 donde estarán los mejores del país en recuerdo a los 44 años del fallecimiento de Cesar Girón festejo en el cual habrá un agarrón de bravura y un arrimón de figuras para dilucidar quien es el mejor…allá estaremos.…

Va por Uds.…. ¡¡Castoreño en mano!!

Jesús Araujo “Castoreño”

Tú IP:54.234.65.78